El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.

DIU: también llamado DIU Mirena o DIU hormonal.

El DIU también llamado o conocido como dispositivo intrauterino es un aparato pequeño de plástico y metal (de cobre, de oro o de plata), muy flexible que es colocado en el interior del útero de la mujer. El ginecólogo es el encargado de insertar el DIU preferentemente cuando la mujer tiene la menstruación porque es cuando el cuello del útero está más abierto, además es en este caso cuando se puede garantizar de forma clara que no existe un embarazo de la mujer.

Antes de que el ginecólogo te inserte el DIU has tenido que acudir a su consulta para que te haga una medición del útero y te elabore un historial sexual actual, tiene que realizarte también una exploración ginecológica, te hará preguntas para saber cuantos partos has tenido, si has padecido o padeces alguna enfermedad, etc.

En uno de los extremos del DIU cuelga un hilo que es crucial para luego poder retirarlo tirando de él, tanto ponerlo como quitarlo es un proceso realizado por el ginecólogo. Para retirarlo la mujer también debe estar en el periodo de menstruación.

Hoy en día existe una nueva generación de DIU, se llama DIU Mirena, mantiene la base en forma de T contiene una hormona llamada levonorgestrel, que es liberada dentro del útero de forma constante para evitar así un posible embarazo.

La función del DIU es, dificultar el paso de los espermatozoides a las trompas e impedir la anidación del óvulo en el supuesto de que haya existido fecundación, esto lo hace provocando cambios en el endometrio, cambiando el movimiento de las trompas uterinas, bloqueando la respiración de los espermatozoides, etc.

 

Es algo normal que durante los tres primeros meses se tengan una menstruación más abundantes y quizás puedan ser algo más molestas de lo habitual. Transcurrido este tiempo, todo vuelve a la normalidad, aunque cabe la posibilidad de que se tengan algunas pérdidas (manchas) entre menstruaciones. Esto no tiene mayor importancia, no debes asustarte.

Es importante asegurarse antes de la colocación del DIU de que no se tiene ninguna infección ya sea en el útero o en la vagina.

Cuando tienes el DIU puesto es muy importante que controles cualquier infección vaginal por muy pequeña que sea, ya que, al haber contacto entre la vagina y el útero a través del hilo del DIU, pueden existir complicaciones. En el caso de que sientas escozor en la vagina o flujo con mal olor, debes acudir al médico para explicarle lo que te pasa.

Hay diferentes modelos y tamaños de dispositivos para adaptarlos a todo tipo de mujeres.

DIU: Efectividad

- El DIU o dispositivo intrauterino tiene una eficacia de entre el 98% y el 99%.

DIU: Ventajas

A continuación se citan algunas de las ventajas que tiene el uso del DIU:

- El tiempo que puede estar el DIU en el útero de la mujer oscila entre dos y cinco años.

- El DIU es un anticonceptivo cómodo y eficaz y no produce en la mujer grandes efectos secundarios.

- Las mujeres que están dando el pecho a sus hijos pueden utilizar el DIU.

- Es un anticonceptivo que no requiere de una rutina diaria, como es el caso de las pastillas anticonceptivas.

- Cuando se retira el DIU la fertilidad de la mujer vuelve de inmediato.

No existen restricciones para colocarse el DIU en mujeres que:

-Han tenido un bebe y tienen más de 20 años de edad.

-Empezaron con la lactancia.

-Tienen enfermedades de mama.

-Fumadoras.

-Diabéticas.

-Tuvo un aborto durante el primer trimestre de embarazo.

DIU: Desventajas

A continuación se indican algunas de las desventajas que se pueden tener por el uso del DIU:

- El DIU no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, puede ser utilizado como vehículo aprovechado por los gérmenes para llegar más rápido al útero y de ésta manera hacer más grave la infección.

- El DIU no se recomienda a mujeres que no hayan tenido al menos un embarazo.

- No se recomienda usar tampones durante la menstruación, porque podrían enrollarse en el hilo. Después de cada menstruación puedes comprobar, introduciendo tus dedos en la vagina, que el hilo permanece en su sitio, y, por tanto, también el DIU.

La mujer no podrá utilizar el DIU en los siguientes casos:

- Cuando esté embarazada.

- Cuando tengan un sagrado vaginal que no puede ser explicado.

- Cuando se tienen infecciones provocadas por un aborto.

- Cuando la mujer tenga algún cáncer de ovario, de endometrio y esté en tratamiento.

- Cuando se haya producido una infección después del parto, etc.

La mujer no podrá ponerse el DIU si se encuentra en alguno de estos casos, el médico le podrá aconsejar utilizar otro anticonceptivo.

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.